lunes, 30 de diciembre de 2013

PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL SALA


 Vamos a tratar en esta entrada la preparación física de un equipo de fútbol sala de categoría cadete, que comprenden las edades de 14 y 15 años. La programación de esta preparación así como sus objetivos y contenidos dependen de distintos factores como la evolución biológica de los jugadores, nivel de los mismo, su momento de máxima forma, la duración e intensidad de la carga, el calendario de competición y debe de estar a adaptado a los periodos que debe reunir una programación anual: periodo de preparación general, periodo competitivo y periodo transitorio.
Tomaremos como punto de partida el periodo general, que sería la pretemporada, en la que realizaremos una programación de preparación física en la que daremos una continuidad a la misma en los siguientes periodos y respetaremos los principios fundamentales del entrenamiento. Tendremos que saber la duración de la temporada, los objetivos que tiene el equipo, los contenidos que vamos a aplicar y programar un amplio abanico de ejercicios para realizar en cada entrenamiento.
Hay que tener en cuenta que una buena estructura de trabajo a nivel de preparación física debe ser una pauta para todas las categorías, especialmente en la anterior (infantil) y la posterior (juvenil), ya que nos facilitará la visión global del entrenamiento y sus contenidos en este periodo, así como el trabajo diario y podremos ser más objetivos a la hora de conocer el volumen, la intensidad y el control del entrenamiento.
Como ya hemos dicho es fundamental conocer los objetivos que queremos lograr con esta preparación física; tenemos tres tipos de objetivos:

1.       Procedimentales: desarrollar y mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica, mejorar la velocidad de desplazamiento y mantener la velocidad de reacción, mejorar la fuerza (general y resistencia), desarrolla y mejorar la fuerza explosiva y la flexibilidad.

2.       Conceptuales: conocer el entrenamiento y los beneficios que nos aporta, ampliar los conocimientos sobre los hábitos deportivos beneficiosos y conocer los sistemas de entrenamiento y el beneficio que nos aporta.

3.       Actitudinales: conocer las aplicaciones del entrenamiento, que respeten y acepten que la preparación física es necesaria para la mejora del resto de factores del juego y que sepan valorar el trabajo diario para ayudarles a superarse personalmente y en equipo.
 
 
Aquí tenemos un ejemplo de lo que podría ser una distribución de los distintos contenidos de trabajo durante el periodo de preparación o  pretemporada, teniendo en cuenta que se entrena tres sesiones por semana. Esto no se refiere que solo trabajemos aspectos físicos; el entrenador debe de incluir dentro de cada sesión contenidos de carácter técnico, táctico y estratégico que complementen a los contenidos físicos.
 

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