lunes, 30 de diciembre de 2013

TÁCTICA EN FÚTBOL SALA


TÁCTICA EN EL FÚTBOL SALA:

Vamos a tratar distintos temas en la sesión de hoy, que va destinada al desarrollo de la táctica en el fútbol sala. Comenzaremos con la colocación de los equipos, la táctica defensiva y la ofensiva.
Como es lógico no podemos lograr que todos los equipos se coloquen de la misma manera ya que cada entrenador debe basarse en los jugadores de los que dispone; de este modo podemos encontrar dos formaciones básicas:

1.       Colocación 1-2-1:
Se juega con un cierre, dos alas (izquierdo y derecho) y un pívot (jugador más adelantado).

 
 
2.       Colocación 2-2:
Es un esquema más utilizado cuando se entra a presionar a campo contrario, si la anterior formación tenía forma de rombo, esta tendrá forma de cuadrado con dos jugadores ejerciendo presión arriba y dos jugando atrás.


En cuanto a la táctica defensiva en el futsal, encontramos tres tipos: defensa en zona total, defensa en zona parcial y defensa al hombre:
La defensa en zona total: es una defensa bastante rígida donde cada uno de los jugadores marca cada uno su zona preestablecida, de manera que solo marcan al jugador que pase por su zona independientemente de la zona del campo en la que se encuentren.


La defensa en zona parcial: parecida a la anterior, pero únicamente se pone en práctica cuando el equipo contrario tiene la pelota en su campo, cuando el otro equipo comienza a hacer movimientos y rotaciones, los defensores cambiarán a defensa hombre a hombre.


La defensa al hombre: depende mucho del estado físico de los jugadores ya que consiste en marcar a tu jugador en toda la pista. Requiere una gran capacidad de concentración por parte del defensor.


Por último en cuanto a la táctica ofensiva hay que tener en cuenta que lo importante para atacar es fundamental tener el balón, por lo que es necesario recuperarlo lo antes posible; en función de en qué zona de la pista recuperemos el balón y la colocación del equipo contrario en ese momento.
Si el equipo roba el balón en una zona de marcación total podremos salir al contraataque ya que nuestro equipo está muy metido atrás y una opción podría ser hacer una transición rápida; o bien se puede tranquilizar el juego y hacer una jugada larga en función de las necesidades que tenga el equipo y como se esté desarrollando el partido.


Imágenes: Alberto Ruiz Pujol (C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario